CRECIMIENTO TECNOLOGICO APORTA A LA DISCAPACIDAD

03.08.2011 21:20

 

Debido al constante crecimiento tecnológico y su impacto en el ámbito educativo, resulta fundamental, que todos los estudiantes tengan acceso a la tecnología. Los salones de clases regulares, presentan un ambiente educativo de competitividad. El uso tradicional de la pizarra y libros, es frecuentemente complementado hoy día con actividades interactivas e innovadoras utilizando la computadora personal (PC).
Podemos notar claramente, que dentro de un salón de clases regular, el maestro utiliza elementos de alto contenido visual para dictar sus cursos. Sin embargo, los estudiantes ciegos y con baja visión, pueden participar de las actividades regulares simultaneamente con sus otros compañeros de clases, si se les ofrece el apoyo necesario.
De acuerdo a Torres y Turull (1998), cada estudiante debe recibir una educación que promueva el pleno desarrollo de su personalidad, de sus capacidades intelectuales y el fortalecimiento de los derechos del ser humano y de sus libertades fundamentales.
Para lograr que estudiantes ciegos o con baja visión, puedan participar de las actividades educativas con mayor igualdad, se requieren varios aspectos dentro del proceso de su inclusión.
Clases de lectura y escritura en Braille, adiestramientos en orientación y movilidad y técnicas de compensación en vida independiente, son destrezas necesarias que ofrecerán mejores oportunidades educativas a estudiantes ciegos.
Pero, cuando promovemos la inclusión en un ambiente educacional competitivo, la computadora se convierte en una herramienta esencial.
Según Briggs (1999), los estudiantes ciegos o con baja visión, pueden utilizar una computadora por sí mismos, por medio de programas y equipos de asistencia tecnológica. Estas tecnologías especializadas, permiten que cualquier computadora típica del mercado, reproduzca en voz sintetizada, Braille o magnifiquen el tamaño de toda información que aparece en el monitor de la computadora, y que visualmente se orienta por medio de gráficos, iconos y animaciones. Con la instalación de programas lectores de pantalla, traductores braille y magnificadores de pantalla, entre otros, en las computadoras, los estudiantes ciegos o con baja visión, podrán accesar la información electrónicamente y hacerla accessible a sus respectivas necesidades.
Según Bain & Leger (1997), resulta muy beneficioso para los estudiantes ciegos o con baja visión, realizar tareas educativas en el salón de clases que incluyan medios electrónicos. Esto permite su acceso a las siguientes aplicaciones:
• Páginas webs del Internet.
• Enviar y recibir emails.
• Enciclopedias interactivas en CD ROM.
• Diccionarios electrónicos.
• Libros, revistas y publicaciones electrónicas.
Además de accesar todas las aplicaciones de la PC, como por ejemplo, un editor de palabras para escribir e imprimir sus documentos.
También se puede utilizar un "scanner" en combinación con un programa de reconocimiento de textos (OCR) especializado, y así convertir la PC en una máquina lectora parlante para accesar documentos impresos tales como libros de textos, revistas y otros materiales educativos utilizados en el salón de clases.
Algunos de los programas y equipos de asistencia tecnológica para su uso por estudiantes ciegos o con baja visión más utilizados y que apoyan el idioma español lo son:
1. Programa Magic.
Este programa es un magnificador de pantalla y es útil para personas con baja visión. El mismo magnifica el tamaño de los programas ejecutados en Windows.
2. Programa JAWS.
Este programa es un lector de pantalla y es útil para las personas ciegas. El mismo reproduce por medio de voz sintetizada, utilizando las bocinas de la PC, todos los programas en Windows.
3. Traductor Braille Duxburry.
Este programa convierte los documentos de Word o cualquier editor en formato Braille. Luego, se envía a una impresora Braille especializada para su impresión al relieve en el sistema Braille.
4. Impresoras Braille (Embosser).
Con esta impresora, y un papel especial, una persona ciega, puede imprimir sus trabajos y documentos directamente en el sistema de lectura al relieve Braille.
5. Open Book.
Programa que requiere un "scanner" y funciona como reconocimiento de textos parlante para las personas ciegas. Hace la función de una máquina lectora parlante de todo tipo de información impresa para personas ciegas. También puede ser de beneficio para estudiantes con problemas específicos de aprendizaje y con dislexia.
6. Navegador parlante IBM Home Page Reader.
Este programa permite que personas ciegas puedan accesar y navegar la red Internet.
Todos éstos programas de asistencia tecnológica, tienen versiones demos, que pueden ser descargadas desde el Internet. De ésta forma, el estudiante puede probar las diferentes opciones y características de los mismos en un periódo de tiempo razonable. Así, cuando se compren cualquiera de éstos programas, ya sea por la escuela, o por los padres, se asegura que el mismo llene las expectativas y necesidades particulares de cada estudiante. En resumen, puedo concluir que el adaptar la PC para su uso por estudiantes ciegos, resulta indispensable en la implementación de la inclusión en una sociedad con una clara tendencia tecnológica.
Para obtener más información en el idioma español, así como bajar demos y accesar más recursos relacionados, puede visitar mi portal virtual en la internet en: www.manolo.net
Referencias
Bain, Beverly & Leger, Dawn. (1997). Assistive Technology an Interdisciplinary Approach. Churchill Livingstone, Inc.
Briggs, J. L. (1999). Curriculum, Assessment, and Instruction for Students With Disabilities. Brooks/Cole Pub Co
Torres, Luz M. & Turull, Carmen. (1998). Inclusión: Privilegio o Derecho. Editorial Isla Negra.


• Programa de Televisión Contra Viento y Marea.

• Tiflo Audio Podcast.
________________________________________
• Información general.
• Actividades y eventos.
• Computadoras y programas.
• Equipos parlantes.
• Educación especial.
• Braille.
• Accesibilidad.
• Descargas.
• Email.
 

 

 

Debido al constante crecimiento tecnológico y su impacto en el ámbito educativo, resulta fundamental, que todos los estudiantes tengan acceso a la tecnología. Los salones de clases regulares, presentan un ambiente educativo de competitividad. El uso tradicional de la pizarra y libros, es frecuentemente complementado hoy día con actividades interactivas e innovadoras utilizando la computadora personal (PC).

Podemos notar claramente, que dentro de un salón de clases regular, el maestro utiliza elementos de alto contenido visual para dictar sus cursos. Sin embargo, los estudiantes ciegos y con baja visión, pueden participar de las actividades regulares simultaneamente con sus otros compañeros de clases, si se les ofrece el apoyo necesario.

De acuerdo a Torres y Turull (1998), cada estudiante debe recibir una educación que promueva el pleno desarrollo de su personalidad, de sus capacidades intelectuales y el fortalecimiento de los derechos del ser humano y de sus libertades fundamentales.

Para lograr que estudiantes ciegos o con baja visión, puedan participar de las actividades educativas con mayor igualdad, se requieren varios aspectos dentro del proceso de su inclusión.

Clases de lectura y escritura en Braille, adiestramientos en orientación y movilidad y técnicas de compensación en vida independiente, son destrezas necesarias que ofrecerán mejores oportunidades educativas a estudiantes ciegos.

Pero, cuando promovemos la inclusión en un ambiente educacional competitivo, la computadora se convierte en una herramienta esencial.

Según Briggs (1999), los estudiantes ciegos o con baja visión, pueden utilizar una computadora por sí mismos, por medio de programas y equipos de asistencia tecnológica. Estas tecnologías especializadas, permiten que cualquier computadora típica del mercado, reproduzca en voz sintetizada, Braille o magnifiquen el tamaño de toda información que aparece en el monitor de la computadora, y que visualmente se orienta por medio de gráficos, iconos y animaciones. Con la instalación de programas lectores de pantalla, traductores braille y magnificadores de pantalla, entre otros, en las computadoras, los estudiantes ciegos o con baja visión, podrán accesar la información electrónicamente y hacerla accessible a sus respectivas necesidades.

Según Bain & Leger (1997), resulta muy beneficioso para los estudiantes ciegos o con baja visión, realizar tareas educativas en el salón de clases que incluyan medios electrónicos. Esto permite su acceso a las siguientes aplicaciones:

· Páginas webs del Internet.

· Enviar y recibir emails.

· Enciclopedias interactivas en CD ROM.

· Diccionarios electrónicos.

· Libros, revistas y publicaciones electrónicas.

Además de accesar todas las aplicaciones de la PC, como por ejemplo, un editor de palabras para escribir e imprimir sus documentos.

También se puede utilizar un "scanner" en combinación con un programa de reconocimiento de textos (OCR) especializado, y así convertir la PC en una máquina lectora parlante para accesar documentos impresos tales como libros de textos, revistas y otros materiales educativos utilizados en el salón de clases.

Algunos de los programas y equipos de asistencia tecnológica para su uso por estudiantes ciegos o con baja visión más utilizados y que apoyan el idioma español lo son:

1. Programa Magic.
Este programa es un magnificador de pantalla y es útil para personas con baja visión. El mismo magnifica el tamaño de los programas ejecutados en Windows.

2. Programa JAWS.
Este programa es un lector de pantalla y es útil para las personas ciegas. El mismo reproduce por medio de voz sintetizada, utilizando las bocinas de la PC, todos los programas en Windows.

3. Traductor Braille Duxburry.
Este programa convierte los documentos de Word o cualquier editor en formato Braille. Luego, se envía a una impresora Braille especializada para su impresión al relieve en el sistema Braille.

4. Impresoras Braille (Embosser).
Con esta impresora, y un papel especial, una persona ciega, puede imprimir sus trabajos y documentos directamente en el sistema de lectura al relieve Braille.

5. Open Book.
Programa que requiere un "scanner" y funciona como reconocimiento de textos parlante para las personas ciegas. Hace la función de una máquina lectora parlante de todo tipo de información impresa para personas ciegas. También puede ser de beneficio para estudiantes con problemas específicos de aprendizaje y con dislexia.

6. Navegador parlante IBM Home Page Reader.
Este programa permite que personas ciegas puedan accesar y navegar la red Internet.

Todos éstos programas de asistencia tecnológica, tienen versiones demos, que pueden ser descargadas desde el Internet. De ésta forma, el estudiante puede probar las diferentes opciones y características de los mismos en un periódo de tiempo razonable. Así, cuando se compren cualquiera de éstos programas, ya sea por la escuela, o por los padres, se asegura que el mismo llene las expectativas y necesidades particulares de cada estudiante. En resumen, puedo concluir que el adaptar la PC para su uso por estudiantes ciegos, resulta indispensable en la implementación de la inclusión en una sociedad con una clara tendencia tecnológica.

Para obtener más información en el idioma español, así como bajar demos y accesar más recursos relacionados, puede visitar mi portal virtual en la internet en: www.manolo.net

Referencias

Bain, Beverly & Leger, Dawn. (1997). Assistive Technology an Interdisciplinary Approach. Churchill Livingstone, Inc.

Briggs, J. L. (1999). Curriculum, Assessment, and Instruction for Students With Disabilities. Brooks/Cole Pub Co

Torres, Luz M. & Turull, Carmen. (1998). Inclusión: Privilegio o Derecho. Editorial Isla Negra.

 

 

· Programa de Televisión Contra Viento y Marea.

· Tiflo Audio Podcast.


· Información general.

· Actividades y eventos.

· Computadoras y programas.

· Equipos parlantes.

· Educación especial.

· Braille.

· Accesibilidad.

· Descargas.

· Email.

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